fielalaverdad

el infierno, la gran mentira

Infierno
 
 
El termino infierno viene latin infernus, que significa lugar de tormento pero a la luz de la biblia y de los términos originales en que se escribió(hebreo y griego), el infierno como lo entienden muchas iglesias,  no existe, el infierno fue una idea tomada de los persas y los griegos.

El concepto de una morada de los muertos aunque adopta diferentes formas aparece en la mitología de muchos países y pueblos.


Para algunos era un oscuro reino subterráneo o una isla distante, para otros un mundo terrenal del frio y tinieblas, un hondo abismo donde las almas son castigadas.
El judaísmo como lo presenta el Antiguo Testamento (antes del siglo II a. C) tenía una comprensión nada complicada acerca del estado de los muertos. En ninguna parte del Antiguo Testamento se encuentra una enseñanza semejante a la de las creencias de otras culturas antiguas respecto al lugar o estado de los muertos.


Sin embargo durante el periodo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento los judíos se relacionaron íntimamente con los persas y griegos quienes tenían otras ideas desarrolladas acerca del mundo de los muertos.

En el tiempo de Cristo los judíos habían adoptado enseñanzas paganas y muchos creían en las ideas tomadas de los persas y griegos.

La palabra infierno viene de la expresión latina infernus y significa “lugar destinado por la divina justicia para el eterno castigo de los malos”

Pero para entender que enseña realmente la biblia debemos examinar las palabras hebreas y griegas que fueron traducidas como infierno:


a)Seol: Esta palabra hebrea se traduce como tumba, infierno. Fosa o sepulcro.
Un ejemplo para ilustrar es Amos 9:2 Aunque cavasen hasta el seol(infierno) de alla los tomara mi mano” si miramos por supuesto que no se podría cavar hasta el infierno según el concepto pagano y popular pero si la tumba o el sepulcro, de ese modo podemos entender claramente que no hay infierno como lugar de tormento sino como tumba o sepulcro


b)Hades: Es el equivalente griego a sheol y así como seol en hebreo es tumba o muerte así puede ser entendido
Se traduce en algunos pasajes como infierno pero si miramos un ejemplo muy claro como lo es Apoc 20:14 y hechos 2:27 se Cristo al infierno cuando murió? La mejor traducción es tumba o muerte. Es importante notar que en Asia menor la palabra aparece en muchas tumbas antiguas y en lapidas indicando la tumba de una persona en particular y n o un infierno


c)Gehena: Doce veces se traduce en el Nuevo Testamento ( en ingles) la palabra gehena como infierno. La representación del sonido griego para el vocablo hebreo ge hinnom “valle de hinom” vertedero de basura de sesenta a noventa metros de profundidad de las murallas del sur y oeste de las antiguas murallas de Jerusalén
En este valle sumado a su uso como incinerador de basuras y desechos tenía un significado mucho mas abarcante para los judíos del tiempo de Cristo. Solo los peores criminales eran sentenciados a muerte, el sanedrín, la suprema corte supervisaba las ofensas mas graves podía someter a los criminales más detestables a la doble indignidad de que se les negase sepultura y fuesen lanzados sus cadáveres a los perros en el vertedero de la ciudad (es decir el valle de hinon o gehena) para que fuesen consumidos allí por el fuego del vertedero de basura.
Con esto en mente podemos entender la frecuente referencia de Cristo al valle de hinom en mateo 5:22 “pero yo os digo… cualquiera que le diga fatuo quedara expuesto al infierno de fuego” (mateo 5:29,30 18:9 23:15,33 Marcos 9:43-47 S. Lucas 12:5 sant. 3:6)

d)Aionios:
La mayoría de las personas que sustentan esta creencia fundamentan sus ideas en la expresión “fuego eterno” (Mateo 18:8 25:41) “Entonces dirá a los de la izquierda: Apartaos de mi malditos al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”
En estos dos textos la palabra griega original es “aionios” la cual está traducida en marcos 3:29 “culpable para siempre” en hebreos 6:2 “juicio eterno” y en judas 7 “fuego eterno”

Aionios se refiere a la clase de fuego que destruye a los impíos. El fuego del infierno es eterno en su naturaleza no en su duración, es un acto de destrucción cuyos resultados son eternos y no un proceso que se extiende para siempre
Judas 7 “Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas las cuales de la misma manera que aquellas habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza fueron puestas por ejemplo sufriendo el castigo del fuego eterno” Las ciudades de Sodoma y Gomorra perecieron siglos antes de que se escribiera judas 7 y dice que recibieron el fuego eterno, pero debemos notar que ses fuego se extinguió cuando hubo completado su obra de destrucción. El fuego eterno de Dios no es eterno en su duración sino en sus resultados, sus efectos serán eternos, destrucción definitiva, completa, total

La biblia dice que los muertos nada saben y que su amor y odio y envidia fenecieron ya (Ecle 9:5,6,10) Y Jesús compara la muerte con un sueño(Juan 11:11,13)   
 




e)La parábola del  rico  y Lázaro:
Un  argumento presentado por los que creen en el infierno es el de la parábola del rico y Lázaro, pero un estudio cuidadoso de esta parábola nos arroja luz para no ser engañados ni creer tal falsedad. La parábola del rico y Lázaro se encuentra en S. Lucas 16:19-31 
  
.1.Una doctrina jamás se basa en una parábola por que una parábola es simplemente una ilustración de la que se quiere enseñar o extraer una lección, de esta parábola entonces no podemos sustentar una doctrina porque eso sería edificar sobre arena, y es precisamente lo que han hecho muchos de los que se basan en esta parábola para creer esta doctrina.
2. En la parábola aparecen los justos y los impíos separados por una gran sima y ninguno podía pasar de un lugar a otro. ¿Qué felicidad podría haber si se está viendo a un familiar sufrir del otro lado? Que felicidad se sentirá ver quemándose al mejor amigo?    No podemos aceptar esta parábola  como literal simplemente porque esto es contradictorio con el lugar de paz   prometido
3. ¿Pueden entonces los justos y los impíos hablarse y mirarse, entonces que felicidad habría viendo a otros agonizando?   Eso  no es bíblico. Eso si quisiera aceptar en forma literal dicha parábola, porque eso es lo que ella estaría enseñando
4. La parábola dice que Lázaro estaba en el seno de Abraham. Que es el seno de Abraham. Bíblicamente  no existe ya que “seno de Abraham” era una creencia popular judía  de pensar que Abraham estaba en la puerta del paraíso así como muchos creen popularmente que Pedro está en la puerta del cielo.
5. La parábola  dice que tanto el rico como Lázaro fueron llevados al hades,   si el termino hades lo entendiéramos como infierno entonces? Que  hacia Abraham  allí? Que  hacia Lázaro en el hades? Si lo entendiéramos  como infierno. Debemos entenderlo como el significa bíblicamente? Sepulcro o tumba
6. Si   la parábola fuera literal entonces los ricos van al infierno y los pobres al cielo, y eso no es lo que la biblia enseña.
7. El rico manifiesta que tiene sed y desea que Lázaro moje un poco de agua en su lengua y esto daría a entender que los espíritus tienen necesidades y esto es algo contradictorio pues popularmente se enseña que los espíritus no sienten.
8.El termino espíritu  en hebreo ruaj significa aliento, chispa de vida y no un ente invisible que sale de la persona cuando fallece, si se entendiera en forma literal la parábola entonces seria contradictoria con las enseñanzas de la biblia por que la palabra espíritu  no significa ningún ente invisible de las personas sino su aliento o chispa de vida.
Realmente  nadie puede aceptar como literal  esta parábola para basar su doctrina en ella porque simple es contradictoria y se contradice con lo que enseña la biblia sobre este tema, entonces debemos buscarle su lección principal.
La lección principal de la parábola no es la existencia de un infierno sino la de enseñar que la oportunidad para elegir a que lugar iremos al final de la historia es ahora, por que después no habrá   mas oportunidades, es ahora que estamos vivos que Jesús nos invita a buscarle y aceptarle de todo corazón.

Si. Esa parábola es tropezadero para los proponentes de la inmortalidad del alma y problemática para los ASD su explicación.


Pero... Hebreos cap 11 es fabuloso para explicar esa parábola:

Hebreos 11:
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

39 Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

Conclusión:
Abraham, de acuerdo a Hebreos 11, mucho tiempo después que Jesús contó esta parábola:
  • No está en el paraíso ni en el cielo, está muerto.
  • No ha recibido lo prometido: Ni la ciudad Nueva Jerusalén, ni la vida eterna.
  • Necesita resurrección.
  • No ha sido resucitado porque recibirá lo prometido, la ciudad y la vida eterna, juntamente con nosotros.
Podéis sacar otras conclusiones. Pero comparando esta parábola contra Hebreos 11, es muy fácil saber donde estaba Abraham cuando Jesús contó la parábola


Hoy habia 122541 visitantes¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis