fielalaverdad

El nombre YHWH


El nombre YHWH
 
Introducción
Un día mientras Moisés pastaba las ovejas  de su suegro jetro, en el monte horeb le apareció Dios en una llama de fuego en medio de una zarza, pero lo curioso es que ésta no se consumía por lo que Moises al percatarse subió al monte a ver que era eso que estaba sucediendo.
Al subir al monte Dios se le presentó a moises y le encomendó  una misión  especifica: sacar a su pueblo . Moises sabia que era el Dios de los patriarcas y de los que había  nacido su nación israelita,  pero   no sabia cual era el nombre de Dios por lo que le pidió  que le diera su nombre para presentarlo. “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros” éxodo 3:13,14 
 
Problemas  de pronunciacion:
יהוה YHVH
Al estar formado por cuatro consonantes hebreas –Y, H, V, H– iud, hei, vav, hei - se denomina también tetragramanton(es decir, palabra compuesta de cuatro letras).
La combinación de esas cuatro letras (tetragrama) presento problemas de pronunciación  por lo que durante mucho tiempo los judíos  tenían prohibido  pronunciar dicho nombre  porque esto les traería  consecuencias eternas, por lo que en los escritos sagrados donde aparecían  dichas letras dicidieron reemplazarlas por “Adonay” : Señor
Cuando los   masoretas agregaron las puntuaciones vocales al texto de la Biblia Hebrea en el siglo VI dc, añadieron las vocales de Adonai, para recordar al lector que debía pronunciar dicha palabra y no YHWH
Con el tiempo, cuando se adoptó el uso de escribir las vocales, como dicha tradición se mantenía, se escribieron las vocales de "'aedonay"en hebreo ("a" débil, "o" y "a") sobre las consonantes de "yhvh", resultando escrito "yehovah" (Hay que tener en cuenta que la "a" débil de "adonay" no es soportable bajo la "yod" inical de "yhvh", convirtiéndose en "e" débil). Por tanto, según esta hipótesis respaldada por serios biblistas, la palabra "yehovah", sería el tetragrama "yhvh" con las vocales de "'adonay".
 
 
Esta forma inventada porlos masoretas no tuvo mucha acogida y no se popularizó sino hasta el nacimiento del protestantismo en el siglo XVI, cuando William Tyndale transcribío la biblia y lo vovió a utilizar, colocando debajo de la Yod -iud- hebrea dos punticos veticales que indican una "e" o sea "Ye", en lugar de la rayita horizontal "-" debjo de la yod, que significaría "Yah"; de ahí que los mismos judíos que ocultan el Nombre del Padre para que los "gentiles" no lo profanen, se quedaron callados ante este error, y desde ahí se siguió pronunciando el nombre de "Yehová" (pronunciado "Yejová") en las biblias modernas. Más adelante fue reemplazada la "Y" por la "J", y de allí surgió la pronunciación más popular: Jehová.
 
Normalmente los hebraístas apoyan la forma "Yahveh" (la cual origina la variación Yavé), como la pronunciación más probable. Señalan que la abreviatura del nombre es IAH (Yah en la forma latinizada), como en el Salmo 89:8 y en la expresión Hallel-u-Iáh {¡Aleluya!} (que significa "¡Alabad a Yah!" en los Salmos 104:35; 150:1,6).

Uso y respeto de los judíos al tetragramaton

Esta forma de escritura apareció debido a que en algún momento surgió entre los Sacerdotes la idea de que seria inapropiado revelar el Nombre Divino (representado por el Tetragrámaton). No se sabe a ciencia cierta qué base hubo originalmente para dejar de pronunciar el nombre. Pero existen varias hipótesis, cada una con sus puntos a favor y en contra. Hay quien cree que esta escritura surgió de la enseñanza de que el nombre era tan sagrado que no lo debían pronunciar. Sin embargo, en las mismas Escrituras Hebreas no se describe que ninguno de los siervos de Dios tuviese reparos en pronunciar su nombre.

Esta forma de escritura apareció debido a que se habría pretendido evitar que los pueblos no judíos conocieran el nombre y lo usaran mal. Sin embargo, en los mismos escritos bíblicos se aprecia el deseo de Dios que haría que ‘su nombre fuera declarado en toda la tierra’ (Éx 9:16; compárese con 1Cr 16:23, 24; Sl 113:3; Mal 1:11, 14), para que incluso sus adversarios lo conocieran. (Isa 64:2.)

Sin embargo, cualquiera que hubiese sido el propósito de tal creencia, lo cierto es que éste dejó de pronunciarse a tal grado que hoy se desconoce por completo la vocalización de esta escritura; esto, a su vez, fue una de las causas que han originado las discusiones sobre las variaciones existentes en su pronunciación.
 
Uso del tetragramaton actualmente en algunas biblias

Como ya se ha señalado, en la actualidad existe incertidumbre sobre la verdadera pronunciación del nombre del Dios Creador del Cielo y la tierra y eso ha repercutido directamente en su uso. algunas lo incluyen algunas veces, otras lo omiten por completo o lo sustituyen por títulos, otras lo colocan. Hoy en día existen dos posiciones mas menos definidas en cuanto a ello:

1.- Aquellos que no consideran apropiado usar el nombre , y lo sustituyen por expresiones y/o títulos como "Señor" o "Dios"

2.- Aquellos que utilizan alguna forma conocida en el idioma local (en el caso del español Yahveh o Jehová)
  • La Versión Reina Valera publicada por las Sociedades Biblicas Unidas, utiliza Jehová en su texto principal por todo el Antiguo Testamento.
  • La Versión Torres Félix Amat (Católica), utiliza Jehová en Salmos 82:19 [83:18] e Isaías 42:8.
  • La Versión Latinoamericana (Católica), usa Yavé en algunas ocasiones y "Señor" en otras.
  • La Versión Reina-Valera 1990, publicada por la Sociedad Bíblica Emanuel, utiliza El Eterno en la mayoría de las ocasiones, pero en otras, lo sustituye por Señor.
  • La Versión Reina Valera 2009 , publicada por la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos dias, utiliza Jehová en su texto principal por todo el Antiguo testamento
 
 
 
Conclusión:
Jehová es el nombre dado por los hombres a Dios al unirle las vocales del término Adonay al tetragramaton (YHWH), pero prefiero tener la misma reverencia de los judíos y mejor le llamo Padre, Señor, Eterno, Dios, etc.  y para que algunos me entiendan Jehová, pero prefiero ser reverente como los judíos porque no conocemos el nombre sagrado con sus vocales propias y como  no se sabe si se está blasfemando o cambiando el verdadero nombre de Dios colocándole unas vocales sin saber si son o no las correctas o si en realidad ese es el nombre sagrado y pueda irrespetarlo y pecar contra Dios al menospreciar dicho nombre. Seamos  reverentes y sepamos utilizar dicho nombre.







Hoy habia 122556 visitantes¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis