fielalaverdad

El Anciano de días

Anciano de días

aram. {attîq yômîn [yômayyâ']).
Término que se encuentra en Dn. 7:9, 13, 22, donde describe a Dios el Padre como presente en una visión del juicio. 
“Se debe tener cuidado al interpretar las representaciones de las visiones simbólicas. "A Dios nadie le vio jamás" (Juan 1: 18). Daniel sólo vio una representación de la Deidad. No podemos saber hasta qué punto esa representación refleja la realidad. En visión la Deidad se presenta en varias formas, y la forma que asume generalmente atañe al propósito didáctico de la visión.
En la visión de Daniel podemos ver en las vestimentas blancas un símbolo de pureza y en los cabellos blancos un signo de antigüedad, pero ir más allá del simbolismo y hacer especulaciones sobre la apariencia de Aquel que "habita en luz inaccesible" (1 Tim. 6:16) es entrar en el terreno de una teorización prohibida . No podemos dudar de que Dios es un ser personal. "Dios es espíritu; sin embargo, es un Ser personal, puesto que el hombre fue hecho a su imagen" (3JT 262). "Nadie especule sobre su naturaleza [la de Dios]. Sobre esto el silencio es elocuencia" (8T 279). Ver com. Eze. 1: 10 con referencia a la interpretación de visiones simbólicas.
 
El término puede referirse a dos aspectos de nuestro Dios.
 
a) Puede referirse  a la existencia eterna de Dios, aunque ese no es el mensaje principal  descrito por Daniel, pero puede estar implícito.
Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 
En hebreo, al igual que en castellano, este nombre es una forma del verbo "ser", e implica que su poseedor es Aquel que es eterno y que existe por sí mismo (Juan 8: 58). Su universalidad, que todo lo abarca, excluía cualquier comparación del Dios de Israel con las deidades de Egipto y otras naciones
YO SOY significa una presencia eterna. El pasado, el presente y el futuro son todos iguales para Dios.
Las 4 letras hebreas que componen este nombre, no tienen vocales entre ellas. El hebreo devoto considera que el nombre es muy sagrado para pronunciarlo. El nombre sugiere que Dios es el que está siempre presente y siempre activo, el que está listo para ayudar cuando surge la necesidad
La Biblia en otros pasajes describe la eternidad de Dios.
Salmos 102:11,12 Mis días son como sombra que se va, Y me he secado como la hierba. Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre, Y tu memoria de generación en generación.
Apocalipsis 11:15 “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos”
Daniel 2:44 “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”
1Timoteo 6:15,16 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 
el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. 
 
 
b)Puede referirse a su apariencia como Daniel lo vio en visión.   Para un antiguo oriental, tal apariencia demandaría máximo respeto,  reverencia y temor.
 
El concepto de temor, tal como está expresado en la Biblia, cubre un amplio espectro de emociones Ocasionalmente, el temor meramente involucra un sentido de respeto por alguien superior a uno (Ro. 13:7;  2:18;Job 32:6, donde se usa el heb. yârê.), o por sus padres (Lv. 19:3). Algunas veces describe un sentimiento de temor reverente
A veces la palabra involucra el temor reverencial que el hombre debería sentir por la majestad, el poder y la posición exaltada de su divino Hacedor. En este sentido, el término incluiría algunos de los diversos grados de respuesta emocional comprendidas en las palabras españolas "reverencia", "respeto", "temor reverencial" y "temor"; incluso ocasionalmente puede significar la reacción más extrema del temor reverencial mezclado con el terror que un hombre mortal naturalmente sentiría cuando está en la inmediata presencia de Dios (He. 12:21; Jue. 6:22, 23)
 
 
Referencias
Comentario bíblico adventista.tomo I y IV
Diccionadio bíbliaonline
Folleto Escuela Sabática, Nuestro maravilloso Dios,cuarto trimestre 1998

Hoy habia 122500 visitantes¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis