fielalaverdad

Bautizar solo en el nombre de Jesús?

Bautizar en el nombre de Jesús

Esta es una de las principales doctrinas de los pentecostales. Ellos no creen en la trinidad y como  era de esperarse no bautizan en el triple nombre ordenado por Jesús en san Mateo 28:19 sino “en el nombre de Jesús” extrayendo algunos textos de su contexto
Las bases de los pentecostales:
Los pentecostales bautizan solo en el nombre de Jesús y lo hacen basados en algunos textos:
a)hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

En relación con el nombre de Jesús y su función mesiánica. Aquí la preposición evpi [. epí] + genitivo establece la unión. Esta construcción parece que proviene de modos judíos, es una traducción de la fórmula hebráica ~veB [. Büšëm] que encontramos en la LXX, y en otros textos judíos escritos en griego.Tal unión pone a la persona a cuyo nombre se hace referencia en el centro del acto:  es a causa de esta persona por lo que se actúa, en virtud de su  autoridad, bajo su mandato, o invocándola. Es porque Jesús es el Mesías que el bautismo tiene sentido.


Basta leer el contexto para darse cuenta que el mensaje central no es enseñar que solo existe Jesús. En el discurso del apóstol se destaca que Dios había prometido derramar el Espíritu Santo y ahora lo había derramado y por eso ellos hablaban en lenguas y   presenta a Jesús como el salvador enviado por Dios. Por ningún lado dice o da a entender que solo existe Jesús. Eso lo asumen solo los pentecostales porque en el discurso aparece la mención de las tres personas(Padre, Espíritu Santo y Jesús)
Además basta leer el discurso para darse cuenta que el apóstol en su sermón destaca como los israelitas mismos le habían quitado la  vida a Jesús a lo que los ellos se sintieron compungidos de corazón y le preguntan acerca de qué debían hacer ante su gran pecado, y es cuando el apóstol les hace el llamado a arrepentirse y bautizarse en el nombre de Jesús para ser perdonados y recibir el Espíritu Santo, el contexto indica que el llamado a bautizarse en el nombre de Jesús es una invitación porque para ser aceptados por Dios debían  aceptar a Jesús como salvador porque él es el Cristo enviado por Dios.
Esto servía para identificar que ahora eran seguidores de Jesús


b) Hechos 8:16 Porque aun no había descendido sobre ninguno de ellos sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús
Este pasaje bíblico no menciona que solo exista Jesús como suponen los pentecostales  y por el contrario si leemos todo el relato podemos darnos cuenta que se mencionan a Dios, al Espíritu Santo y a Jesús.
 
Felipe había llegado a Samaria donde hizo muchas señales y presentó a Jesús como el salvador, pero luego Pedro y Juan son enviados y hallan que solo habían sido bautizados en el nombre de Jesús pero no habían recibido el Espíritu Santo. Al leer el relato podemos darnos cuenta que se refiere a que ellos habían aceptado el nombre de Jesús como el salvador personal y que habían sido bautizados con la autoridad dada por Jesús
Esto servía para identificar que ahora eran seguidores de Jesús
 
c) Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días
En este texto la Biblia tampoco está negando la existencia del Padre y del Espíritu Santo ni presentado la sola existencia de Jesús. Pedro por indicación divina había ido a casa de Cornelio, un gentil temeroso del Señor, y al llegar se da cuenta que no debía hacer excepción de personas y comienza a predicarle a él y a muchos otros más gentiles y aún algunos judíos presentes en la casa de Cornelio. Su mensaje principal es mostrar como Dios ungió a Jesús con el Espíritu santo y le envió como Salvador de la humanidad al resucitarle el tercer día. Los pentecostales parece que no leen el contexto completo en el que se destaca que Jesús fue el mesías de Dios y por ningún lado dice que solo existe Jesús.
Cuando dice que el apóstol les manda a ser bautizados en el nombre de Jesús es  destacando que al haber recibido el Espíritu Santo y hablado en lenguas sin duda debían dar el paso del bautismo aceptando a Jesús como salvador y enviado de Dios.
Esto servía para identificar que ahora eran seguidores de Jesús


d) Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
El apóstol pablo llegó a Éfeso y halló a algunos discípulos o seguidores pero encontró que no habían recibido el Espíritu Santo y que solo conocían el bautismo de Juan y ahora procede a hablarles de Jesús y luego fueron bautizados.
En ningún versículo del texto se menciona que solo existe Jesús como suponen los pentecostales. Claramente se revela la existencia de otro Ser: el Espíritu Santo; del que los seguidores no sabían nada porque no habían sido instruidos.
Los creyentes no habían escuchado ni del Espíritu Santo ni de Jesús y solo sabían era del bautismo de arrepentimiento de Juan al bautista; razón por la que ahora el apóstol les habla de Jesús y les presenta a Jesús como el Cristo y luego que ellos aceptan a Jesús como su Salvador personal les bautiza. 
Es evidente que lo que se destaca es la forma en la que se debían bautizar. El apóstol les pregunto ¿En qué fuisteis bautizados? Ellos no le dijeron en el nombre de Juan sino en el bautismo de Juan, en respuesta ahora el apóstol les presenta la nueva forma ordenada por Dios que era aceptando a Jesús como salvador.
 
Refutando la doctrina 


La postura pentecostal y de algunos otros que pretenden enseñar que sólo se debe bautizar en el nombre de Jesús deja algunas dudas:
a)Según San Mateo 28:19 Jesús mandó a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pero según ellos los discípulos lo hicieron solo en el nombre de Jesús, como quien dice fueron desobedientes.   No creo que ellos hayan sido ejemplo de desobediencia y mucho menos en un tema tan importante
b)De acuerdo a lo anterior quiere decir entonces la Biblia que Jesús y los discípulos se contradicen? No creo que la Biblia se contradiga tan garrafalmente, eso es poner en dudas la palabra de Dios
c)En la Biblia no hay un solo ejemplo de una persona en la que se expresen las palabras pronunciadas en el momento del bautismo ¿Por qué asumir que Jesús enseño una cosa y los apóstoles otra?
No hay un solo texto en el que Pedro, Pablo o alguno de los apóstoles   diga “Yo   te bautizo en el nombre de Jesús”
 
d)Los pentecostales argumentan que en mateo 28:19 cuando dice “en el nombre” es indicando que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son un titulo de una misma persona, pero para su desacierto lo que se resalta es la unidad de los tres “nombre”(singular) del Padre, Hijo y Espíritu Santo(plural)
e)La regla idiomática griega Granville Sharp dice que cuando hay dos sustantivos conectados por el copulativo kai(y) el primer nombre tiene el articulo “el” delante y el segundo no lo tiene ambos nombres describen a la misma persona(ejemplo: “nuestro Gran Dios y salvador Jesucristo Tito 2:13) pero en Mateo 28:19 tanto Padre, Hijo y Espíritu Santo lo tienen el articulo “del” que es una contracción de “de” y “el” delante lo que significa que son tres personas distintas
f)Algunos antitrinitarios niegan la fórmula bautismal de mateo 28:19 basados en que Eusebio, un padre de la iglesia no la registró en ninguno de sus escritos antes del concilio de Nicea(325) y luego si la usó   en sus escritos pero eso no constituye ninguna evidencia porque los manuscritos bíblicos griegos más antiguos los cuales son más confiables   si la registran
g)Existen aproximadamente cinco mil manuscritos griegos y todos dicen “en en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” y no hay uno solo que diga “bautizándolos en mi nombre”
 
h) Manuscritos extra bíblicos antiguos mencionan el triple nombre, entre ellos:
-Epístola  de Ignacio a los filipenses cap 2 del siglo II
-Tertuliano <De bautismo> cap 13 200dc
-Tertuliano <Contra Praxeas> cap 2
-Cipriano <los siete concilios de Cartago> siglo II
-Gregorio taumaturgo <Confesión de fe> siglo II
-Didake 7, 4 año 70 dc
-san Ireneo siglo II
Entre muchos otros
 
i) En el nacimiento de Jesús vemos la acción de los tres
Lucas 1:35 Respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra por  lo cual el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios
j) En el bautismo de Jesús vemos la acción de los tres
San Mateo 3:16,17 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
k) En la resurrección de Jesús vemos la acción de los tres:
El Padre Efe 1:20  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Jesús Juan 2:19-21  Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.  Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?  Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
El Espíritu Santo Romanos 8:11  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
l)”el nombre” esta expresión es presentada en las Escrituras como el medio por el cual se hacen milagros y se obtiene la salvación.
Algunos significados de la palabra nombre son:
-Se creía que la mención de un nombre era especialmente poderoso para que se efectuaran milagros. Josefo relata haber visto a un tal Eleazar que pretendía echar fuera demonios usando el nombre de Salomón (Antigüedades viii. 2.5). Los siete hijos de Esceva intentaron en Éfeso usar el nombre de Jesús con el mismo propósito (cap. 19: 13-14). 
- En el AT, la palabra hebrea shem, "nombre", algunas veces se emplea con el sentido de "carácter" (Jer. 14: 7, 21), y puede ser casi un sinónimo de la persona misma (Sal. 18: 49). Esta estrecha relación entre el nombre y el carácter se ilustra con la abundancia de nombres del AT que indican el carácter de quienes los tenían
- Otro aspecto de esto puede verse en tiempos del NT, cuando la palabra griega ónoma, "nombre", puede significar "persona".
-  Todo esto indica que al pronunciar el nombre de Jesús para realizar milagros y para proclamar salvación o bautizar  los apóstoles declaraban que el poder de sanar y de salvar o bautizar se empleaba en una relación vital con la persona y el carácter de Jesucristo.
Conclusión:
Los pentecostales y otros unicitarios o antitrinitarios argumentan que la formula correcta de bautizar era solo en el nombre de Jesús pero los textos dentro de su contexto y las evidencias bíblicas e históricas nos revelan que se hacía era con la autoridad dada por Jesús, y que era una invitación a aceptarle como salvador.




Hoy habia 123477 visitantes¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis