fielalaverdad

Vigencia del Antiguo Testamento


¿Tiene el Antiguo Testamento la misma validez del Nuevo testamento?
 

Algunos cristianos argumentan que el Antiguo Testamento no tiene la misma validez que el Nuevo Testamento y lo hacen basándose en algunas razones:
-El Antiguo Testamento está abolió
-El Antiguo Testamento enseñaba la salvación por obras, mientras el Nuevo Testamento por gracia
-El Antiguo Testamento era solo para los judíos
-El Antiguo testamento es el pacto abolido y en el Nuevo Testamento es el nuevo pacto.
Todas éstas y muchas otras razones son sin fundamento ni argumento bíblico porque ninguna de ellas se puede sostener con la Biblia.




Argumentos a favor de la validez:
a)En el   Nuevo Testamento se demuestra la autoridad y validez del Antiguo como autoridad para el cristiano y para la vida eterna
Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

1tim 3:15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


2 Ped 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;2Pe 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.







b)Decir que el Antiguo Testamento está abolido sin ninguna prueba es basarse en simples suposiciones debido a que en ningún lugar del Antiguo Testamento se dice que su validez era hasta la formación o aparición del Nuevo Testamento o hasta la aparición del Mesías
Además en el Nuevo Testamento no hay un solo texto bíblico que enseñe que hasta la venida del Mesías era la validez del Antiguo Testamento.




c) Lecciones del Antiguo Testamento que no están en el Nuevo testamento.
En el Antiguo Testamento hay lecciones importantes para el cristiano que no se hallan en el Nuevo Testamento y que deben ser  guardadas por los cristianos:
-No consultar a los muertos (Deut 18:9-12
-No practicar la zoofilia (Lev 18:23)
-No tomar el nombre de Dios en vano (Ex 20:7)
-No convivir con familiar cercano como esposa o esposo (Lev 18)
-Devolver diezmo (Lev 27:30-32)
-No comer animales inmundos (Lev 11)
Existen algunas otras lecciones que no se hallan en el Nuevo Testamento pero que son validas para el cristiano
 


d)Decir que en el Antiguo testamento la salvación era por obras es totalmente falso y sin fundamento bíblico. La salvación siempre ha sido por gracia.
-Por amor extiende su gracia (Oseas 14:4)
-A los íntegros (salmos 84:11)
-Noé no fue salvado del diluvio por obras sino por gracia (Gen 6:8)
-Lot fue salvado de la destrucción de Sodoma y Gomorra por gracia (Gen 19:19)
-Moisés elegido por gracia (Ex 33:12-17; Num 11:11,15)
-A israelitas (Deut 33:16)
La gracia no es un don solo expresado en el Nuevo Testamento. La gracia ha sido un don de Dios expresado desde el mismo momento en que el hombre cayó y fue el resultado del plan de salvación preparado desde antes de la fundación del mundo.
1 Ped 1:18-20
“Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata.   Sino con la sangre preciosa de Cristo como un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros”
El Antiguo y el Nuevo Testamento tienen la misma validez debido a que ambos son la palabra de Dios que hayan cosas que quedaron abolidas es muy distinto a pensar que todo el Antiguo Testamento no tiene validez
 



e)No hay un pasaje bíblico que diga que el Antiguo Testamento es solo para los judíos. La biblia como un todo fue dejada paras salvación de la humanidad.
El Nuevo Testamento depende y está basado en el Antiguo Testamento. El Antiguo apunta hacia el cumplimiento de sus escritos en el Nuevo  Testamento.
El Apóstol refiriéndose  a las Escrituras del Antiguo Testamento dijo:
“Porque las cosas que antes se escribieron para nuestra enseñanza e escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las  Escrituras tengamos esperanza” Rom 15:4
El Apóstol no menosprecia ni rebaja los escritos del Antiguo Testamento sino que resalta que  se escribieron para darle   esperanza al cristianos.
 
 
 
f)En las Sagradas Escrituras no hay un solo texto que enseñe que el Antiguo Testamento era un pacto y tampoco que enseñe que el Nuevo Testamento es un nuevo pacto.
Los pactos mencionados en la Biblia son:
-Pacto con Noé Gen 6:18; 9
-Pacto con Abraham Gen 17
-El libro del pacto Gen 24:7
-El pacto de los 10 mandamientos (Gen 34:28 Deut 9:9)
-Pacto con Jacob, Isaac y Abraham (Gen 26:42)
-Pacto con levitas (Num 18)
-Pacto con Israelitas (Deut 5:2; 29 Jos 24:25;
-El nuevo pacto en la sangre de Jesús (2 Cor 11:25 Mar 14:24 Mat 26:28 Heb 9:15)
Y se mencionan algunos otros pactos entre personas, pero no se menciona que el Antiguo testamento sea un pacto    y mucho menos que esté abolido.
El pacto abolido se detalla   en Hebreos 8 y se menciona que es la mediación sacerdotal ante Dios. La mediación anteriormente estaba a cargo de los levitas   y era a favor del pueblo de Israel en el santuario terrenal, pero ahora Jesús es el mediador en lugar de los levitas y no solo por los israelitas sino por toda la humanidad no en el santuario terrenal sino celestial.
 
Conclusión:
Tanto el Antiguo como el Nuevo testamento tienen la misma validez y no podemos basarnos solo en el Nuevo Testamento porque ambos constituyen un hilo que expresa la historia de la caída y la redención del hombre. Es cierto que hay cosas del Antiguo Testamento que fueron abolidas, pero eso no indica que todo el Antiguo esté abolido y que no tenga validez para el cristiano.



Hoy habia 123465 visitantes¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis