fielalaverdad

Mateo 25:46 ¿Castigo eterno?

¿Mateo 25:46 Castigo eterno?
Mateo 25:46 “E irán éstos al castigo eterno (εἰς κόλασιν αἰώνιον), y los justos a la vida eterna (ζωὴν αἰώνιον)
 
Una lectura superficial del texto podría dar a entender que el castigo sobre los impíos será eterno y que ellos nunca dejarían de sufrir pagando por el peso de su pecado. Pero esta idea no concuerda con las enseñanzas bíblicas que indican que el castigo no será eterno y llegará a un final. Para entender mejor el texto debemos recurrir a los términos griegos, los cuales nos ayudan a entender lo que realmente enseña el texto.
“Castigo eterno”
Primeramente debemos entender sobre el uso de la palabra castigo. Deriva del griego “kólasis” “La palabra κόλασις en estricto uso clásico denota castigo infligido por la corrección y mejora del delincuente”(1) Basado en ello algunos que sostienen la doctrina de la salvación universal han afirmado que Dios castigará el pecado solamente, pero debemos entender que el pecado no es un ser que puede ser castigado y además el texto claramente enseña que los castigados enviados al fuego son los impíos que son apartados a la izquierda cuando el Señor venga.
 
El término griego empleado por “eterno” es aionios, el cual significa eterno o perpetuo, para siempre, siglo, éste es un término que no es fijo y uniforme y su significado debemos entenderlo según  su uso y aplicación. Su significado es determinado o entendido según la persona o cosa a la que se le aplique.
 
“La palabra original - αἰωνιον aionion - se emplea en el Nuevo Testamento 66 veces. De ellos, en 51 casos se utiliza de la felicidad de los justos, en dos, de la existencia de Dios, y en seis, de la iglesia y el reino del Mesías, y en los siete restantes, del castigo futuro de los impíos” (2)
 
“La palabra aiÇnios, traducida como "eterno",”siglo”,”perpetuo”, "para siempre", significa literalmente "que dura un siglo" Este término destaca el hecho de que algo es continuo y no está sujeto a cambios repentinos.
En los antiguos papiros griegos hay numerosas referencias a que el emperador romano era ai Ç nios. Se alude así al hecho de que eran emperadores para toda la vida. La palabra "eterno" no refleja con precisión el significado de la palabra aiÇnios, pero es la que más se asemeja. AiÇnios, lo que dura por un largo período, expresa permanencia o perpetuidad dentro de ciertos límites, mientras que la palabra "eterno" implica duración ilimitada.
En griego, la duración de ai Ç nios debe siempre determinarse en relación con la naturaleza de la persona o la cosa a la cual se aplica. Por ejemplo, en el caso de Tiberio César, el adjetivo ai Ç nios describe un período de 23 años, desde su ascensión al trono hasta su muerte.
El castigo por el pecado es infligido por medio del fuego (Mat. 18: 8; 25: 41). El que ese fuego sea ai Ç nios, "eterno", no significa que no tendrá fin. Esto resulta claro al considerar judas 7. Evidentemente, el "fuego eterno" que destruyó a Sodoma y Gomorra ardió por un tiempo y después se apagó.
En el NT la palabra ai Ç nios se emplea para describir tanto el fin de los impíos como el futuro de los justos. Siguiendo el principio ya enunciado de que la duración de aiÇnios debe determinarla la naturaleza de la persona o la cosa a la cual se aplica, se deduce que el galardón de los justos es una vida sin fin, mientras que la retribución de los impíos es muerte que no tiene fin (Juan 3: 16; Rom. 6: 23; etc.).”(3)
 
Escribiendo sobre el castigo a los impíos, una prolífera escritora cristiana escribió:
“Los impíos reciben su recompensa en la tierra. (Proverbios 11: 31.) "Serán estopa; y aquel día que vendrá, los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos." (Malaquías 4: 1.) Algunos son destruidos como en un momento, mientras otros sufren muchos días. Todos son castigados "conforme a sus hechos." Habiendo sido cargados sobre Satanás los pecados de los justos, tiene éste que sufrir no sólo por su propia rebelión, sino también por todos los pecados que hizo cometer al pueblo de Dios. Su castigo debe ser mucho mayor que el de aquellos a quienes engañó. Después de haber perecido todos los que cayeron por sus seducciones, el diablo tiene que seguir viviendo y sufriendo. En las llamas purificadoras, quedan por fin destruidos los impíos, raíz y rama, -Satanás la raíz, sus secuaces las ramas. La penalidad completa de la ley ha sido aplicada; las exigencias de la justicia han sido satisfechas; y el cielo y la tierra al contemplarlo, proclaman la justicia de Jehová“(4)
 
Es evidente por las evidencias del término “Eterno”(aionios) y lo que enseña la Biblia sobre el infierno que el castigo sobre los impíos no es eterno, sino que su castigo será una aniquilación total. Su traducida en marcos 3:29 “culpable para siempre” en hebreos 6:2 “juicio eterno” y en judas 7 “fuego eterno”
Aionios se refiere a la clase de fuego que destruye a los impíos. El fuego del infierno es eterno en su naturaleza no en su duración, es un acto de destrucción cuyos resultados son eternos y no un proceso que se extiende para siempre. El fuego eterno de Dios no es eterno en su duración sino en sus resultados, sus efectos serán eternos, destrucción definitiva, completa, total 
 
Este pasaje es empleado por muchas personas que enseñan que existe un infierno en la actualidad y en el cual son enviados los impíos  al fallecer, pero este pasaje refuta dicha doctrina y la deja sin fundamentos por que  claramente indica que los impíos serán arrojados en dicho lugar cuando Jesús llame a las naciones  a un ajuste de cuentas, es decir que el envío de los impíos  a dicho lugar será  después del juicio y no actualmente cuando una persona muere(Mateo 25:31-46)
 
Conclusión:
Mateo 25:46 no enseña la existencia de un infierno que arde actualmente y donde son enviados los impíos, indica que ellos serán arrojados luego de ser juzgados por Jesús. EL pasaje no enseña que el castigo sobre ellos sea eterno, el término griego empleado no es fijo y uniforme, sino que su significado debemos entenderlo según  su uso y aplicación. Su significado es determinado o entendido según la persona o cosa a la que se le aplique.
 
 
 
1. Pulpit commentary (comentario sobre Mateo 25)
2. Barnes Notes (Comentario sobre Mateo)
3. Comentario bíblico adventista (Comentario sobre Mateo)
4. Conflicto de los siglos, cap. El fin del conflicto
Hoy habia 123451 visitantes¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis